Estudios

Mejores Prácticas en el Uso de Aplicaciones Móviles Gubernamentales

Equipo Applícate 18 agosto 2014

The Social Intelligence Unit (SIU), Think Tank orientado a estudiar el impacto social de la adopción de TICs, presenta su primer estudio: “Mejores Prácticas en el Uso de Aplicaciones Móviles Gubernamentales” con la finalidad de medir y evaluar cómo los diferentes niveles de gobierno gestionan el ciclo de vida de las aplicaciones móviles (apps) que generan para sus ciudadanos.

La proliferación de dispositivos móviles en general y de teléfonos inteligentes (smartphones) en particular, es una tendencia que ha sido observada por todos los niveles de gobierno. Por su lado, las aplicaciones son el mecanismo ideal para tomar ventajas de las capacidades de los dispositivos móviles y ofrecer servicios gubernamentales de una forma moderna y eficiente.

La aplicación más exitosa del Gobierno Federal se ha descargado aproximadamente en solo 1 de cada 1,000 Smartphones en el país.

Resulta natural entonces que cada vez con más frecuencia se anuncien este tipo de aplicaciones las cuales, sin embargo, frecuentemente no son comunicadas apropiadamente a la población o una vez lanzadas, son abandonadas casi de inmediato por las instituciones que las generaron.

El estudio “Mejores Prácticas en el Uso de Aplicaciones Móviles Gubernamentales” consiste en un censo sobre las apps de los tres niveles de gobierno publicadas en las principales tiendas de las plataformas de smartphones y un análisis de las estrategias de gestión de vida de tales apps.

Entre los principales resultados del análisis se identificó que:

▶ La aplicación más exitosa del Gobierno Federal se ha descargado aproximadamente en solo 1 de cada 1,000 Smartphones en el país.

▶ 74% de las aplicaciones de Gobiernos Estatales no fueron subidas a las tiendas virtuales a través de cuentas institucionales. En esos casos, la Institución titular de los servicios pierde el control sobre la gestión de la app, pues la relación con los ciudadanos a través de las tiendas de apps queda en manos de entes privados (personas morales e incluso físicas) y no de la Institución.

Tipo de Cuenta Titular de la Aplicación Gobiernos Estatales

► Estados y municipios destacan por su mala gestión de la titularidad en las tiendas de aplicaciones: sólo 26% y 24% de las respectivas apps aparecen en cuentas institucionales en contraste con el 73% de las de Gobierno Federal.

► Más del 70% de las Aplicaciones del Gobierno Federal no recibieron mantenimiento mínimo para funcionar luego de la última actualización del sistema operativo iOS (usado en dispositivos móviles Apple). Es decir, una mayor parte de esas apps fueron abandonadas y difícilmente puede esperarse que hoy sigan cumpliendo con sus objetivos de funcionalidad.

► Se observa que la mitad de las aplicaciones fueron actualizadas hace casi un año (309 días o más), es decir, prácticamente han sido abandonadas.

Promedio de días desde la última actualización

► 86% de las aplicaciones de Gobiernos Estatales no fueron comunicadas en las cuentas de redes sociales de dichos gobiernos y en las pocas donde esto sí ocurrió no se le ofreció una liga de descarga de las apps. Este mecanismo de comunicación que puede aprovecharse sin costo por las instituciones, es cada vez más relevante pues las redes sociales se encuentran entre las aplicaciones más utilizadas por usuarios de smartphones y son uno de los recursos más efectivas para comunicar estas iniciativas.

► Los esfuerzos de comunicación en redes sociales (14% en el caso de los Estados) son marginalmente mejores a nivel Federal, donde se realizaron sólo en el 23% de los casos y en los municipios, donde ocurrieron en el 33% de las veces.

► De los municipios más poblados del país, sólo el 18% cuenta con alguna aplicación móvil.

De manera general las estrategias de manutención, comunicación y difusión de aplicaciones móviles gubernamentales, tanto en el ámbito federal como en el local, tienen importantes áreas de oportunidad lo cual explica las bajas frecuencias de adopción y consumo.

1 Los 160 días transcurridos desde la actualización de iOS7 fueron considerados hasta el día que se concluyó el censo de las aplicaciones.

El documento completo puede ser consultado en: The Social Intelligence Unit

Eventos

Más eventos