Estudios

Estudio OBS: Big Data 2016

Melissa Castruita 8 diciembre 2016

 

 

OBS Business School (www.obs-edu.com), 1ª Escuela de Negocios Online en español, presenta el estudio “Big Data 2016”, un análisis sobre la adopción del Big Data por parte de las empresas.


Según José María Moroto, autor del informe y profesor de Business Intelligence y Data Management e Innovación Tecnológica de OBS, “organizaciones o instituciones luchan por hacer suyos y ofrecer una apuesta de valor competitiva que permita fidelizar a sus clientes”.


BIG DATA HOY


El informe de OBS indica que el 65% de las empresas saben que corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan Big Data. Según Maroto, en el año 2015. El tráfico mundial de datos móviles creció un 74% en 2015, alcanzando 3,7 exabytes/mes a finales de año.


El tráfico de datos móviles ha crecido 4.000 veces en los últimos 10 años y casi 400 millones de veces en los últimos 15 años.


La descarga de contenido en el móvil superó el tráfico celular por primera vez en el año 2015.


El tráfico de vídeo móvil representó el 55% del total del tráfico de datos móviles en 2015.


El promedio de uso de smartphones creció un 43% en el año 2015, con un promedio de tráfico por smartphone de 929MB/mes.


El tráfico global de datos móviles se incrementará casi ocho veces entre los años 2015 y 2020, con un crecimiento anual del 53% durante este período.


Las velocidades de conexión de red móviles aumentarán más de tres veces en 2020 llegando a cerca de 6,5 megabits por segundo (Mbps).


Oriente Medio y África tendrán el mayor crecimiento del tráfico de datos móviles de cualquier región con una tasa compuesta anual del 71%; seguidas por Asia y Oceanía (54%), y Europa Central u del Este (52%).


LA ADOPCIÓN DE BIG DATA EN LAS EMPRESAS


Las empresas consideran las iniciativas de Big Data como extremadamente importantes para la organización y la transformación del negocio. Así, la región que trabaja más con Big Data es Asia-Pacífico.


BIG DATA EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO


Por tercer año consecutivo, la inteligencia de negocio (Business Intelligence) y los datos masivos (Big Data) son el principal destino de la inversión, la principal fuente de empleo cualificado y la mayor causa de creación de empresas de productos y servicios en el ámbito de los sistemas de información. El crecimiento del sector ha generado el crecimiento de empleos afines. Así, los Data scientists (científicos de datos), se han convertido en los empleos mejores pagados del sector TIC.


LAS CLAVES DEL AVANCE DEL BIG DATA: loT Y OPEN DATA


José María Maroto, autor del informe de OBS Business School indica “No se puede hablar de Big Data sin hacer mención especial al Internet de las cosas (loT), o a la cantidad de objetos más o menos inteligentes (Smart) que están instaurados en nuestra sociedad ya casi sin que nos demos cuenta”.


Desde el punto de vista del consumidor el loT puede ayudar a alcanzar objetivos, proporcionando más información y mayor capacidad para una correcta toma de decisiones.


Como empresa, a través del llamado Internet de las Cosas comerciales (IoBT), tiene acceso a mucha información que puede ayudar a optimizar procesos industriales o detectar deficiencias mediante la recopilación y presentación de informes sobre datos recogidos en el entorno empresarial.  De esta forma, en el año 2025, el valor total de IoT podría ser de unos $6.2 trillones.


LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES EN loT


En la actualidad, hay dos líneas de trabajo muy importantes asociadas al desarrollo de loT:


•    Afrontar el reto de la demanda de los dispositivos a nivel de hardware: es decir, fabricar dispositivos más pequeños, con más prestaciones y muy baratos.
•    La integración de dichos dispositivos con las arquitecturas y plataformas actuales, como puede ser la red de internet y plataformas en la nube.


LA CONTRIBUCIÓN DEL OPEN DATA


El uso de los datos que manejan los estamentos públicos está siendo sin duda una de las líneas de desarrollo y aplicación más notable dentro del mundo del Big Data. Actualmente, uno de los obstáculos que provocan que la reutilización sea más difícil es la falta de estandarización.


Dentro de un uso comercial, los datos más relevantes son los relacionados con la información geográfica para la geolocalización. En el año 2015, los Trendsetters (marcadores de tendencias) fue de un 30%. En 2020 supondrán un 90%.


EVOLUCIÓN DE LOS SMARTCITIES


El ciudadano de una Smart City está percibiendo el avance de su ciudad desde dos puntos de vista bien diferenciados. Por un lado, está la percepción de cómo y por qué líneas está evolucionando su ciudad. Por otro lado, para qué le sirve a él como ciudadano estos avances en la ciudad. Los expertos destacan cuatro fases en la evolución hacia una Smart City:


•    Vertical, en la que se dota a los servicios urbanos de tecnología para mejorar su gestión.
•    Horizontal, en la que se desarrolla una plataforma de gestión transversal de los diferentes servicios.
•    Conectada, en la que se interconectan y comienzan a interoperar los diferentes servicios verticales o sectoriales a través de una plataforma de gestión.
•    Inteligente, se gestiona la ciudad de forma integrada y en tiempo real y se genera un ecosistema basado en la inteligencia compartida entre todos los agentes.


CONCLUSIONES


•    En los próximos 2 años, hasta el 75% de las empresas invertirá en Big Data.
•    Wi-Fi: A nivel mundial, el total de puntos de acceso públicos W-Fi aumentarán en 7: desde 64,2 millones en 2015, a 432,5 millones en 2020.
•    Volumen de descargas: aumento de un 51% (3,9 exabytes / mes) en 2015 a 55% (38,1 exabytes / mes) para el año 2020.
•    En 2020, se estima que habrá 601 millones de dispositivos portátiles a nivel mundial, multiplicando el dato actual por 5: de 97 millones en 2015 a una tasa compuesta anual del 44%.
•    Tráfico de datos: En 2015, el tráfico 4G superó el tráfico 3G y ahora representa la mayor parte del tráfico de datos móviles por tipo de red. 4G representa el 47% del tráfico en 2015 (43% para 3G) y seguirá creciendo más rápido que otras redes para representar el 72% de todo el tráfico de datos móviles en 2020.
•    Smartphones: La parte de los dispositivos inteligentes y conexiones como un porcentaje del total aumentará del 36% en 2015, al 67 % en 2020.
•    En 2020 habrá 8,2 millones de dispositivos portátiles o móviles personales y 3,2 mil millones de conexiones M2M (sistemas de GPS en los automóviles, sistemas de seguimiento de activos en los sectores de transporte y de fabricación, o aplicaciones médicas que hacen registros de pacientes y el estado de salud más fácilmente disponibles, et al).


Para ver la nota, consulta el siguiente link: http://www.obs-edu.com/int/noticias/estudio-obs/estudio-obs-big-data-2016
 

Eventos

Más eventos