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¿Qué hábitos de consumo de apps tiene la generación de los Millennials?

Publicado por: Equipo Applicate

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¿Qué hábitos de consumo de apps tiene la generación de los Millennials?
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Cada generación tiene aficiones, gustos y hábitos de consumo particulares, si para la generación de los llamados Baby Boomers el consumo de música, ya sea en LPs, radio o conciertos, se convirtió en una parte esencial y característica que los definió, de la misma manera otras generaciones diferentes han tenido inclinaciones particulares.

En la actualidad, la llamada Generación Millennial presenta características especiales, particularmente cuando hablamos del tema de aplicaciones móviles, esto debido a que uno de sus rasgos más definitorios con respecto a otras generaciones es que son "nativos digitales", es decir, es la primera generación que nació en plena era digital, ellos no tuvieron que hacer ningún tipo de transición o aprendizaje hacia la cultura digital: nacieron en ella y están completamente habituados e inmersos en ella.

Pero antes de continuar, vamos a detenernos un poco en cómo se define a esta generación. En realidad, determinar a las distintas generaciones es una labor un tanto arbitraria en la que no existe un total consenso entre autores y estudiosos. En términos generales podemos decir que suele considerarse la existencia de tres generaciones en los últimos 70 años: los Baby Boomers, la Generación X y la Generación Millennial.

Se conoce como Baby Boomers a aquellas personas nacidas entre los años 1940 y 1960 (en cualquiera de los casos que mencionaremos, las fechas son aproximadas, no existe un consenso absoluto sobre ellas), es la generación que nace inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, estas personas, a diferencia de sus padres que vivieron la tragedia de las guerras mundiales y otros conflictos bélicos, disfrutaron en general de condiciones de vida más confortables que ninguna otra generación previa a ellos, se caracterizan por crecer en un ambiente dominado por medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine y por una industria musical muy vigorosa. A la generación que le siguió, se le ha conocido como Generación X, y se considera dentro de ella a los nacidos entre 1960 y 1985 aproximadamente, estas personas, hijos de los Boomers, presentan características diferentes a las de sus padres, en general son más escépticos y están mucho más habituados a convivir con los grandes medios de comunicación (algunos autores les llaman también Generación MTV), en cuanto a la convivencia con la tecnología, la Generación X es la primera que tiene un contacto intenso con innovaciones como la computadora personal y la internet a las cuales adoptan de manera inmediata y muy eficaz.

Por lo que toca a la Generación de los Millennials, se considera que son aquellas personas nacidas entre los años 1985 y 2005. Entre algunas de sus características más prominentes se encuentra, como ya se mencionó, el hecho de que son nativos digitales, es decir, desde su nacimiento, estas personas tuvieron contacto cotidiano con computadoras, reproductores digitales de música, teléfonos celulares, dispositivos móviles entre muchos otros gadgets; por esta razón se considera que es una generación poco impresionable y más exigente a la hora de consumir productos tecnológicos; para ellos, las innovaciones tecnológicas son algo dado, y por lo tanto, si algo no satisface sus estándares, lo desechan sin ningún problema en favor de opciones más adecuadas a sus necesidades y expectativas.

De acuerdo a información proporcionada a partir de estudios de la firma Flurry (1), se puede definir un perfil específico para esta generación en el uso de dispositivos móviles el cual presenta las siguientes características:

1. Los Millennials consumen música, multimedia y entretenimiento por medio de apps móviles con una frecuencia que es hasta un 75% superior a cualquier otro grupo de edad.

2. Usan redes sociales y apps para compartir fotografías hasta un 20% más que otras generaciones.

3. Presentan el uso de dispositivos móviles más constante, es decir, a lo largo del día prácticamente no dejan de utilizarlos nunca, y su uso se vuelve aún más intenso entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

4. Es el grupo de edad más preocupado por el aspecto, tanto de sus dispositivos como de las apps que usan, con ellos no basta que la funcionalidad sea adecuada o que la app resuelva convenientemente algún problema, para ellos es indispensable que además el look y la interfaz de usuario de la misma sea muy atractiva.

5. Representan el grupo de edad con menos apego, tanto a marcas de dispositivos móviles, como a plataformas y aplicaciones que usan. Esto quiere decir que estos usuarios utilizan dispositivos y apps que satisfacen sus expectativas y necesidades actuales, pero no dudarían en cambiarse a otras alternativas que les ofrezcan mejores opciones de uso.

6. Al ser una generación habituada a la innovación tecnológica, es también la generación más abierta a aceptar cambios en paradigmas tecnológicos, siempre y cuando estos les reporten beneficios reales en su vida diaria.

7. Las apps que utilizan más los Millenials son las de mensajes de texto y música, seguidas por redes sociales (Instagram y Vine por delante de Twitter y Facebook), y muestran un alto interés por utilizar apps que involucren geolocalización.

Es fundamental para cualquier persona interesada en incursionar en emprendimientos tecnológicos estudiar muy bien los hábitos de consumo, los estándares de calidad y las expectativas de esta generación que, si bien es la más joven, en muy pocos años se convertirá en la generación dominante en términos de consumo tanto de productos como de contenidos.

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1. Flurry, 2014

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¿Qué hábitos de consumo de apps tiene la generación de los Millennials?

Publicado por: Equipo Applicate | 4 de Agosto, 2014

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