Tendencias

Internet de las cosas para facilitar la vida

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Internet de las cosas para facilitar la vida
Temáticas

 

 

El Internet de las Cosas (IoT) no es un concepto nuevo. Existe hace más de 15 años, pero todavía su uso no se masificó. Sin embargo poco a poco eso podría cambiar. Según el último Reporte de Movilidad de Ericsson, se prevé que 16 mil millones (de los 28 mil millones) de dispositivos conectados se unan a Internet de las Cosas para finales de 2021.


Este sistema le "da vida" a objetos como cámaras, refrigeradores, o sensores que antes estaban conectados mediante circuito cerrado. Gracias a IoT se pueden comunicar por medio del uso de redes.


De este modo, los dispositivos se conectan a una nube e intercambian información entre sí para actuar. Y todo se controla desde un smartphone, una tablet o laptop. Este nivel de automatización y programación representa una mayor incursión de la tecnología en cada aspecto de la vida.


La tendencia está en auge y todo indica que seguirá en aumento. Se estima que el número de dispositivos conectados del IoT crezca un 23% anual entre los años 2015 y 2021; de los cuales se prevé que las conexiones móviles tengan el mayor índice de crecimiento, según se detalla en el informe de Ericsson. Uno de los principales objetivos del Internet de las Cosas, es facilitar la vida de todos, incluida la vida en las ciudades.


Para lograr las llamadas ciudades inteligentes se necesitan, además de ciudadanos inteligentes, objetos inteligentes. Y estos se consiguen con dos elementos: conectividad y memoria. En la primera no dejamos de avanzar: 3G, 4G, LiFi, etc. La tecnología ya está preparada para incorporarlos a los objetos a la Red, es el Internet de las cosas. ¿Pero somos capaces de dotar de memoria a un foco, a un aspersor, a un enchufe? "Es hacia lo que se está dirigiendo la memoria flash. Busca que dispositivos muy pequeños puedan tener la capacidad de recopilar información y enviarla a la Red", señala el director de NetApp Iberia.


Esta información, recogida a través de sensores, puede ser la humedad en el caso de un aspersor para que detecte cuando debe regar; la temperatura para un aire acondicionado que decida cuando hace falta calor o frío, o la cantidad de luz para un foco. Pero esta cantidad de datos es difícil de manejar y, sobre todo, de transmitir. No es práctico mandar a un sitio central los millones de datos de millones de objetos. Vamos hacia otro modelo: un modelo donde parte de la información se procesa donde se genera y se transmita solo la información útil. Ahí entra en juego la memoria flash. 


La tecnología tiene diferentes maneras de incidir en nuestras vidas. Todos los días usamos una gran cantidad de dispositivos que hacen más fácil nuestra existencia y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que se vuelven parte de nuestra vida diaria, de modo que si un día no contamos con ellos, nos sentimos inútiles.


Para conocer más sobre IoT, ciudades inteligentes y los diferentes usos del Internet de las cosas, puedes visitar las siguientes referencias:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/08/04/actualidad/1470318736_585704.html
http://www.infobae.com/tecno/2016/06/06/5-indicios-de-que-internet-de-las-cosas-esta-cada-vez-mas-cerca-de-ser-realidad/
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2016/08/01/10-tecnologias-emergentes-que-facilitaran-nuestras-vidas

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Internet de las cosas para facilitar la vida

Melissa Castruita | 18 de Octubre, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias