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¿Hacia dónde va el marketing móvil?

Publicado por: Equipo Applicate

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¿Hacia dónde va el marketing móvil?
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Los mercadólogos ya no consideran a los dispositivos y las aplicaciones móviles sólo como un canal emergente y alternativo para hacer marketing. El gran incremento que se ha registrado en su utilización en los últimos tres años ha dado lugar a que el canal móvil sea considerado tan relevante para el marketing digital como el canal web o el social; el marketing móvil ahora debe formar parte de cualquier estrategia seria de marketing digital.

Esta tendencia es de gran interés para los desarrolladores ya que los recursos económicos destinados, en este caso, al marketing digital, pueden convertirse en importantes fuentes de ingresos vía publicidad, además de que los nuevos hábitos de uso y tecnologías que se están haciendo disponibles, incrementan las posibilidades para crear nuevas apps o desarrollarlas para empresas.

Es por eso que te presentamos algunas de las más importantes tendencias que darán forma y consolidarán el marketing móvil durante los próximos años:

1. Difusión selectiva (Narrowcasting)

El concepto de difusión selectiva, conocido en inglés como Narrowcasting, se presenta como la aproximación contraria al concepto de difusión masiva o Broadcasting. Durante los últimos años hemos visto redes sociales como Facebook y Twitter convertirse en poderosísimas plataformas de difusión de mensajes globales; la fortaleza de estas redes es su enorme cantidad de suscriptores alrededor de todo el mundo, pero ¿qué pasa cuando una empresa quiere promocionar un servicio disponible sólo en un país?, ¿o en una ciudad?, ¿o incluso en un barrio? Plataformas como las anteriormente mencionadas ofrecen algunas alternativas para filtrar mensajes de acuerdo a perfiles de usuarios, pero su gran tamaño les impide realizar un filtrado fino y contextual de sus usuarios.

La gran cantidad de apps disponibles actualmente posibilita que los mercadólogos puedan seleccionar un conjunto de aplicaciones utilizadas por nichos específicos de mercado y sean capaces de entregar mensajes dirigidos a un público muy específico, ya sea que compartan nacionalidad, un hobby, profesión, afición, interés, etcétera.

Esto es de mucho interés para los desarrolladores ya que significa que ya no es indispensable crear “el nuevo Instagram” o el nuevo “WhatsApp” para que tu aplicación resulte potencialmente atractiva para recibir inversión en publicidad. Otra alternativa es crear aplicaciones exitosas dirigidas a grupos específicos de personas que tengan algo en común que las convierta en nichos de mercado atractivos.

2. Geotargeting

Desde aplicaciones como Google Maps, pasando por Foursquare, hasta otras como Circle, Neer y un largo etcétera, la geolocalización ha llegado a los móviles para quedarse. Esto representa una gran ventaja para el marketing; así como en el punto anterior destacábamos las ventajas de segmentación de mercado que pueden tener ciertas apps, en este caso la geolocalización representa una tremenda aliada del marketing digital, particularmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Se espera que para los próximos años los desarrolladores de aplicaciones móviles y los mercadólogos aprovechen aún más las ventajas que ofrece la geolocalización, ya no sólo como un medio para que los usuarios vean reseñas y recomendaciones de lugares cercanos sino como una herramienta muy poderosa para dirigir de manera localizada y oportuna mensajes de promoción de productos y servicios. Tecnologías como iBeacon y Datzig, que permiten enviar mensajes entre móviles en radios cortos de distancia, también están dirigidas en este sentido: muy pronto veremos cómo se extiende la práctica de enviar mensajes promocionales dirigidos exclusivamente a usuarios con móviles que se encuentren a una hora determinada en las cercanías (tres ó cuatro cuadras) de un negocio en particular con el fin de ofrecerles descuentos o algún otro tipo de promoción.

3. Mobile Big Data
La enorme cantidad de dispositivos móviles funcionando actualmente, más la enorme cantidad de aplicaciones descargadas y en uso, más la gran cantidad de tiempo que invertimos en utilizarlos, más toda la cantidad de operaciones que realizamos en ellos –pagos, consultas de información, escuchar música, publicar en redes sociales, actualizar nuestra agenda, ver el estado del tiempo, enviar correos y mensajes, ver videos y un larguísimo etcétera–, constituyen una inmensa cantidad de datos que si es analizada y procesada adecuadamente, puede arrojar información muy útil sobre los hábitos, rutinas y perfiles de los usuarios, este tipo de información es oro molido para un mercadólogo: le permite delinear perfiles de usuarios y desarrollar mensajes diseñados específicamente para esos perfiles. El Big Data implica una complejidad teórica y técnica que requiere de especialistas en el tema, pero a pesar de eso, los mercadólogos estarán haciendo uso de este tipo de información con mayor frecuencia en los próximos años.

4. Personalización de mensajes
Este punto es en muchos sentidos una consecuencia de los tres anteriores. Tanto la necesidad de difundir mensajes de manera selectiva, como la posibilidad de entregarlos de manera geolocalizada, más la inmensa cantidad de datos que se pueden obtener de nuestro uso de los dispositivos y aplicaciones móviles, permitirá a los mercadólogos confeccionar mensajes cada vez más específicos y personalizados que apelen a las características particulares de un grupo bien definido de usuarios, tan grande o tan pequeño como lo requiera la estrategia de marketing.

Es de gran importancia que los desarrolladores estén pendientes de esta tendencia, porque puede impactar mucho, y de manera positiva, en la manera en que se contratará publicidad en aplicaciones móviles en un futuro cercano.

5. Microcontenidos
Desde la llegada de las apps móviles ha quedado claro que la simplicidad es la que manda en este sector. Simplicidad en lo visual, en la interfaz de usuario, en los contenidos que se crean y que se reciben, en fin, las apps móviles han consolidado una cultura de la brevedad y de la síntesis que es parte importante de su éxito.

Esto no pasa desapercibido a los mercadólogos, quienes saben que si bien los usuarios invertimos buena parte de nuestro tiempo diario utilizando nuestros móviles, en realidad nos detenemos muy poco en contenidos específicos. En general, nos enganchamos con mensajes simples, breves, directos, ingeniosos, originales o significativos por alguna razón, y de inmediato pasamos a lo siguiente. La forma de promocionar productos y servicios en móviles cada vez se irá ajustando más a esta tendencia, la idea es capturar la atención del usuario, no importa que sea por un tiempo breve, sí importa que sea de manera relevante para que reciba el mensaje.

6. Gamificación de anuncios
En nuestro artículo Gamificación: La vida es juego, explicábamos cómo la utilización de técnicas y modalidades de juego importadas de los videojuegos representaba una novedosa y útil herramienta en el campo de la educación. La verdad es que la gamificación es un concepto que ha permeado muchos otros campos, entre ellos y de manera muy destacada debe mencionarse a la mercadotecnia.

Muchas compañías mundialmente conocidas como Starbucks o McDonalds han incorporado la gamificación en móviles como una forma útil de crear interacción con sus clientes, además de que les ofrece también una excelente oportunidad de enviar promociones e información de nuevos productos. La gamificación ha demostrado ser un método muy eficiente de crear empatía con un público que ha cambiado dramáticamente el modo en que consume información y productos, aunque ya tiene un uso extendido, aún queda un campo muy amplio por explorar en este tema. Para las PyMES puede presentarse como una oportunidad muy prometedora y eficiente de promoción.

7. Video móvil
Algunas características de los videos digitales como el tamaño de los archivos y el tiempo de descarga hacen que los usuarios sean extremadamente selectivos a la hora de consumirlos por dispositivos móviles. Suelen implicar una inversión de tiempo y de datos de transferencia que limitan su consumo, por ejemplo, siempre estaremos más dispuestos a descargar un video en un móvil desde una red WiFi que desde nuestra conexión de datos personal, debido al gran gasto de datos que esto último implica. Esto ha representado una dificultad para que los videos sean considerados como formas viables de marketing móvil.

Pero la tendencia mundial apunta a que poco a poco, alrededor del mundo, las conexiones de datos serán cada vez más rápidas y accesibles, y los dispositivos móviles estarán cada vez mejor adaptados para reproducir videos con mayor calidad. Cuando esta tendencia sea percibida por los usuarios y estos estén dispuestos a consumir más videos desde cualquier lugar, esta se convertirá en una excelente veta a explotar por los mercadólogos y publicistas. Habrá que estar preparados para aprovecharla al máximo.

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¿Hacia dónde va el marketing móvil?

Publicado por: Equipo Applicate | 27 de Febrero, 2014

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