Educación

Apps que utilizan la gamificación como estrategia didáctica

Equipo Applícate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Apps que utilizan la gamificación como estrategia didáctica
Temáticas

No es para extrañar a nadie que cuando se utilizan palabras como "juego", "diversión", "misión", "puntos" o "ganador", en el contexto de cualquier actividad escolar, la actitud y disposición de los alumnos hacia la misma sea mucho más favorable que si se utilizan otras como "tarea", "deber", "evaluación", "trabajo" o similares. Además de que esto es obvio por la edad de los estudiantes, en estos tiempos lo es aún más debido a la altísima penetración que la cultura de los videojuegos ha tenido en la vida cotidiana de niños y adultos.

En otro artículo definíamos los que significa el concepto de gamificación y trazábamos un panorama de las oportunidades que ofrece aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. En esta ocasión te presentamos algunos ejemplos de aplicaciones con perfil educativo que han incorporado el concepto de gamificación en su desarrollo; no todas ellas son aplicaciones móviles, algunas están disponibles sólo en la web, pero tómalas como ideas para inspirarte a desarrollar las tuyas propias.

Zondle. Es una plataforma web dirigida a profesores para impartir clase a los niños pequeños mediante el uso de juegos y el aprendizaje personalizado. La plataforma admite el seguimiento del progreso del estudiante en lo individual y por tanto, el profesor puede centrarse en la forma de interactuar con los estudiantes y cuáles son sus áreas débiles. La plataforma está construida con su enfoque de gamificación así que toda la enseñanza, misiones y otras actividades se llevan a cabo a través de juegos y el contenido se entrega en forma de preguntas y cuestionarios. La plataforma incluye dinámicas de juegos precargados que permiten tanto a profesores como a alumnos diversificar tanto el formato como el contenido de las preguntas a evaluar. Finalmente, la aplicación permite llevar sofisticados controles grupales y personalizados sobre el desempeño académico de los alumnos. Te presentamos una muestra de la app (en inglés).

 


AlphaTots. Es una app dirigida a niños que están aprendiendo el alfabeto, presenta una novedosa interfaz de uso que permite que el niño interactúe con diferentes elementos visuales para ir construyendo por sí mismo cada una de las letras, cuando lo logra, una serie de ejercicios de repetición con audio le reforzarán el conocimiento sobre los sonidos de cada una de ellas. Disponible para Android e iOS.

Body and Brain Connection. Es una aplicación que consiste en una colección de pequeños juegos cuya misión es la de ejercitar el cerebro y el cuerpo de manera conjunta, existen ejercicios de todos los niveles de dificultad pero todos están diseñados para ser igual de divertidos para los niños, quienes podrán adquirir conocimientos tanto a nivel intelectual como sobre su propio cuerpo.

DragonBox Algebra. Esta es una aplicación disponible para iOS, Android, Windows Phone y Kindle. Consiste en un juego en el que el estudiante podrá, al mismo tiempo que se divierte como en cualquier otro juego móvil, aprender los fundamentos del álgebra como despejar incógnitas y balancear ecuaciones; el objetivo de los desarrolladores de esta aplicación es el de ofrecer una experiencia integrada entre la diversión y la construcción de pensamiento crítico en los niños.

Feel Electric! Esta app está diseñada para apoyar a niños a aprender a expresar sus emociones y a adquirir habilidades lingüisticas. Fue desarrollada en conjunto con una organización llamada Military Families Near and Far que apoya a niños con padres en el ejército, sin embargo, la app no tiene ningún contenido relacionado a temas militares, el rol de esta organización es más bien de apoyo en desarrollo de técnicas y dinámicas que se utilizan en la aplicación. Contiene una amplia gama de juegos, actividades, videos y fotografías, está disponible para iOS.

KnowRe. Se trata de una aplicación disponible en iOS y en la web la cual se define a sí misma como una plataforma adaptativa para la enseñanza de matemáticas mediante la evaluación, personalización y participación de estudiantes con características similares al juego, además de contar gráficos atractivos. La idea es sustituir las complejas y tediosas explicaciones teóricas que son comunes en las clases tradicionales de matemáticas por juegos ingeniosos y novedosos que permitan a los estudiantes comprender complejos conceptos matemáticos de una forma más efectiva y además, divertida. El profesor controla el sistema, asigna las actividades y recibe los resultados y estadísticas de los resultados derivados de las actividades de sus alumnos.

Socrative. Es una interesante aplicación que permite realizar una "carrera espacial" entre los miembros del salón de clases, de acuerdo al desempeño de cada estudiante en sus respuestas, el cohete que los representa avanza o retrocede de manera que el aprendizaje se convierte en un entretenimiento un reto para el grupo de estudiantes. La aplicación permite elaborar distintos formatos de preguntas como preguntas de opción múltiple, de respuesta verdadero/falso, de texto breve, de reflexión, permite incluir gráficos e imágenes, recolectar conocimientos previos y crear encuestas y votaciones.

ClassDojo.
Esta es una aplicación disponible tanto en la web como en aplicación móvil para iPad y iPhone. Utiliza la tecnología para registrar y llevar el control del comportamiento de los estudiantes en el salón de clase, permite asignar a cada estudiante un avatar, llevar el registro de sus comportamientos positivos y negativos y administrar las recompensas o consecuencias por sus actos. La aplicación permite realizar una serie de dinámicas para que los alumnos obtengan recompensas, suban o bajen de nivel, pertenezcan o no a cierta clasificación, de manera que la buena conducta en clase se convierta en un elemento de sana competencia entre los alumnos del salón de clases. Permite también elaborar reportes que pueden compartirse con autoridades escolares y padres de familia.


Estas son sólo algunas de las apps que se han destacado recientemente en el campo de la educación y que hacen un uso intensivo del concepto de gamificación. Este es un campo que apenas ha comenzado a explorarse en lo que se refiere a aplicaciones móviles por lo que si te interesa incursionar en este sector, esta puede ser una muy buena opción.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Apps que utilizan la gamificación como estrategia didáctica

Equipo Applícate | 30 de Julio, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias